miércoles, enero 10, 2007

SEIJIN NO HI

Raquel Méndez


Después del Sichi-go-san, una de las ceremonias que marca importancia en la vida del japonés, y que también está relacionada con la edad, es el Seijin no Hi.
Seijin que significa adulto, y Hi, día, literalmente significa el día de la llegada de edad, es decir, el día de la mayoría de edad para los adolescentes japoneses.

En la Era de Edo (1603-1868), los jóvenes para la celebración vestían el Hakama (los pantalones tradicionales japoneses), y llevaban el pelo rapado. Por su parte, las jóvenes llevaban los dientes pintados en negro. No existía una edad estándar, para marcar el paso de la adolescencia a la madurez, y variaba según el sexo, así pues en los jóvenes era cuando alcanzaran la edad de 15 años, y en las jóvenes cuando llegaran a los 13. Es en el año 1876, que se instituye la edad que marcaría ese cambio (de ser adulto) la cual sería a los 20 años. Ésta es la que actualmente sigue en vigencia como mayoría de edad en Japón, y en la que el nuevo adulto adquiere derechos ante la sociedad, entre ellos el derecho al voto, fumar, y beber.
En el año 1948 se estableció que esta celebración se efectuara el 15 de enero de cada año, pero a partir del año 2000 se celebra el segundo lunes del mes de enero. Por tanto este año (2007), se ha celebrado el 08 de enero.

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes para la celebración de esta ceremonia, se visten con traje oscuro y corbata, aunque algunos prefieren ir más tradicionales y llevan el Kimono y Hakama. Las jóvenes mujeres, se mantienen en lo tradicional, y por tanto llevan el Kimono en estilo Furisode, el de largas mangas hasta el tobillo, y de hermosos diseños estampados, que es el que utilizan las mujeres que no están casadas, y las jóvenes adultas, llevan además los zori de calzado, y un pequeño bolso. Como es la primera vez, que se ponen un kimono solas, recurren a la ayuda de las madres o las mujeres de la familia.


Otras recurren a la ayuda de un kimono kitsuke, que las ayudan en esta difícil tarea.
Los trajes, así como todos los complementos, suelen en su mayoría ser alquilados, debido al alto precio que representa la compra de un Kimono. Las mujeres pasan horas el día anterior, peinándose y haciéndose pruebas de maquillaje. Para esta ocasión especial, todas las peluquerías permanecen abiertas durante toda la noche, ya que vienen jóvenes procedentes de distintas partes de la ciudad.

A pesar de ello, el mismo día de la ceremonia se suelen ver colas en las peluquerías desde muy temprano, para el peinado definitivo, y el maquillaje de impacto, pero delicado. Se deben levantar muy temprano, para estar como hermosas muñecas. =O).

Este día es una fiesta de júbilo nacional, pues es la presentación en sociedad de estos nuevos adultos, que pasarán a formar parte de la población activa. Todas las calles, se llenan de estos jóvenes ataviados para la ocasión, y en una de las ciudades de la prefectura de Chiba, utilizan incluso las instalaciones de Disneyland para dicha celebración. La ceremonia se realiza en horas de la mañana, y en todas las prefecturas de Japón se llevan a cabo las mismas. Esta ceremonia se conoce como seijin shiki (ceremonia de adultos). Los Alcaldes de las distintas prefecturas, y distintas personalidades de las mismas, realizan discursos para los nuevos adultos, honrándoles por el cambio en su vida, animándoles a ser participativos en la sociedad, así como de las nuevas responsabilidades que tendrán que afrontar en su nueva vida.

Después de los discursos, las familias, y los agasajados, se dirigen a los diferentes templos Shintoistas para orar por la suerte, el éxito y la buena salud en el futuro de los advenedizos adultos. El regalo que se le suele dar, al nuevo adulto en la familia es dinero. La familia comparte una comida junta, y posteriormente los grupos de jóvenes se reúnen para celebrar su primera noche fuera de casa. Es común ver los karaokes, pub, y discos, llenos de los jóvenes honrados, así como experimentado con sus primeras bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada.

Hay un punto que es interesante, y al mismo tiempo preocupante. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicación, para esta ceremonia los jóvenes que se presentaron representan un 1,09 % de los 127.3 millones de personas que cuenta como población actual Japón. Es un número muy bajo, e incluso el más bajo, según las estadísticas.
Estos datos, reflejan pésimas expectativas de futuro, y dispara la alerta de escasez de empleo, merma de los impuestos bases, y una prueba dura para el sistema de pensiones, al existir tan pocos contribuyentes dentro de la población activa, que gracias al pago de sus impuestos, puedan mantener las pensiones de los ancianos.

Los miedos de estos nuevos jóvenes japoneses, no varían demasiado con el resto del de los occidentales, y es el enfrentarse al futuro: el quedarse sin trabajo, el salario, la precariedad, el retiro, la pensión, el acceso a una vivienda digna. Son algunas de las incertidumbres, que también ya empiezan a preocupar a esta nueva sociedad nipona.




Special thanks to: Andy Gray to let me use his photos. Domô arigatô =O)

Créditos de Fotos: © Copyright Andy Gray. 2007 Japan. Japan Window. All rights reserved.
Foto 4. © Copyright NIPPONIA. 2007 Japan. Web Japan. All rights reserved.

Etiquetas: