viernes, noviembre 24, 2006

SHICHI-GO-SAN

Hola de nuevo desde Japón (^-^*) ,


El 15 de noviembre es Shichi-go-san, que traducido al español quiere decir literalmente 7-5-3, y es un día de oración para pedir por el crecimiento saludable de los niños, y lógicamente un día de celebración.
.
En la antigüedad, el 15 era considerado como un día de buena suerte, es por eso que el 15 de noviembre la gente agradece a Dios por las cosechas, y por el crecimiento de los niños de la edad de 3, 5, y 7 años. En la actualidad, este día es una celebración sólo para los niños, pero no es un día de fiesta nacional o local, la gente trabaja ese día, por lo que las familias celebran el Shichi-go-san cerca del fin de semana.

Según la tradición, los niños y niñas menores de 3 años llevaban la cabeza rapada, es a partir de los 3 años que se les permitía el crecimiento del pelo. A los niños de 5 años se les permite llevar Hakama (el pantalón que acompaña al Kimono) por primera vez, y a las niñas de 7 años se les permite llevar el Kimono atado con el Obi (el cinturón que recubre la cintura y parte del pecho, que se ata atrás en la espalda) en vez de llevarlo con simples cordones.

La forma de celebrarlo ha cambiado con el paso del tiempo. Ahora las niñas de 3 y 7 años, así como los niños de 5, se visten elegantemente (con Kimonos, o al estilo occidental en elegantes vestidos o trajes formales), se toman fotos, se visita el santuario y se realiza un ritual, los padres le compran a sus niños chitose-ame y se van a casa.


Chitose-ame (chitose significa miles de años, y ame es caramelo) son dos caramelos de cerca de 1cm. de diámetro de ancho y de 20cm. de largo. Uno es blanco y el otro es rosado, ya que el rojo y blanco son colores de buenos augurios. Al niño también se le regala una bolsa, la cual lleva impresa una imagen de una grulla y una tortuga, los cuales son símbolos de larga vida. Los caramelos y la bolsa, expresan el deseo de los padres hacia sus hijos de larga vida y prosperidad.

Existen muchos foto-estudios, especializados en fotografiar a los niños, y cuentan con el servicio de alquiler de trajes. Los niños alquilan los Kimonos o los trajes que les gusten y se toman las fotos el día que los padres han hecho la cita para la sección de fotos, y otro día realizan la visita al santuario con sus propias ropas.
A pesar de que los niños quieren llevar Kimono, y que sus padres también desean que lo lleven, los niños rápidamente quieren cambiarse de ropa. Las largas mangas de los Kimonos, y los pantalones que llevan son muy holgados y dificulta sus movimientos, ya sabéis lo inquieto que son los niños a esa edad (^_^).
Así mismo, a las niñas también se les dificulta caminar en sus sandalias de suela gruesa con sus Kimonos, que muchas veces provocan que las niñas terminen cayéndose, ensuciando el Kimono, estropeando su peinado y maquillaje. Es por esto, que cada vez más, la mayoría de los padres utilizan los servicios de estos foto-estudios con alquiler de trajes sólo para tomar las fotos. Después que la gente ha visitado el santuario, se pueden ver los accesorios del pelo, abanicos, y replicas de Katanas desperdigadas en el suelo, y yo me pregunto ¿qué hará la gente si estos accesorios también han sido alquilados?

En las fotos que veis, la niña con el vestido rosa lleva un traje típico para las niñas de tres años. Detrás de ella, está una niña de 7 años y lleva un hermoso cinturón Obi. Dentro del cinturón lleva un abanico, y un pequeño bolso. Para esta familia, una pequeña niña ha nacido por lo que también lleva puesto un Kimono.

El niño viste una Hakama y una chaqueta, y lleva un abanico en su mano derecha (en Japón, los hombres también usan el abanico), y una bolsa de Chitose-ame en su mano izquierda. En la banda que lleva en su cintura porta insertada una réplica de espada corta en su funda.

En el collage de fotos veréis una variedad de ropas que suelen llevar los niños de estas edades, vestidos occidentales, de guerreros samuráis, y las niñas en espléndidos kimonos.

Ja mata (^- ^)

Azuma Akiko








Hola Akiko-san y gente,


Sólo quiero añadir unas palabras, a manera de curiosidad sobre el Shichi-go-san. Esta costumbre, se originó en la Era Heian, y era practicada por los nobles.
En la Era de Kamakura, se establece que su celebración fuera el día 15, y los samuráis añadieron una serie de rituales ( llevar el pelo rapado, el hakama, y el kimono)

En la Era de Meiji, se introducen los cambios mencionados por Akiko-san, así como la visita al santuario para realizar las oraciones y peticiones.

El porqué del 15, como os ha dicho Akiko-san, es porque estos números son considerados de buena suerte o augurio, basados en la numerología, y porque además entre ellos suman 15 (7+3+5).

Ja matane =O)

Raquel

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No está mal, nada mal...

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

necesitosaber donde conseguir kimono para seis años en argentina
antes del 8-10-07

atte.ar.

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola buenas noches!
en verdad que la cultura japonesa es muy interesante...
ya eh leido lo que han escrito y me fascina...
me despido..
hasta pronto!
sayonara!

5:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home