sábado, octubre 28, 2006

HISTORIA DE JAPÓN. Parte I



He querido hacer mi primera entrada sobre la Historia de Japón. Hablar de la historia japonesa, es una tarea ardua y compleja por pretender resumir 1500 años en un espacio pequeño, y en tan sólo pocas líneas. Tampoco pretendo hacer un tratado, pero intentaré dar un esbozo de los aspectos más importantes de cada Era.
Considero que es una pieza fundamental, para conocer el pensamiento y las costumbres de un país, y que marcan definitivamente su cultura.


PALEOLITICO

Según estudios, se dice que la raza nipona proviene de los mongoles, ya que muchos de sus caracteres físicos son originarios de esa raza. Se dice que los niños nipones recién nacidos, cuentan con una mancha azul en la parte baja de la espalda, y que se le conoce como la mancha mongolica, la cual desaparece al año. Además de esto, parte de la población tiene el pliegue mongol en sus ojos, pero el mismo no es determinante pues sólo cuentan con él un 20% de la población.
Por otra parte, su cercanía con China, Corea e islas aledañas, propició los movimientos migratorios, originando la mezcla de la raza.
Por consiguiente, la raza nipona es el resultado de mezclas de razas, que ocurrieron desde la antigüedad.


Utencilios del paleolítico


PERIODO JOMON

Los ancestros de este período desarrollaron la caza, pesca, recolección de frutos, granos y cereales, bajo técnicas primitivas de cultivo. Lo más característico de este período, fue el desarrollo de la cerámica, que adornaban en su superficie con dibujos de cuerdas.

Jarrones típicos de la época Jomon

PERIODO YAYOI

Debido a las técnicas primitivas de cultivo, Japón buscó formas de mejorarlas, las mismas fueron introducidas por China, Taiwan, Corea, etc. Las nuevas técnicas en la plantación de los arrozales se extienden por todo Japón, excepto en la región de Okinawa que preferían los productos marinos.

PERIODO KOFUN


Conocida como la época de las tumbas fúnebres, construidas como cerros, redondas y con una añadidura angular. Las mismas eran de tamaño proporcional a la jerarquía del difunto. Historiadores dicen que en sus tumbas se deberían encontrar enterrados espejos de bronce, piedras preciosas, y armas de hierro (espadas, armaduras, hachas, etc.), elementos todos que se enterraban junto con el difunto.
Como punto relevante, se puede mencionar que durante este periodo llegó a la isla a través de China y Corea el Budismo y Confucionismo, así como aspectos importantes del resto de la cultura de estos países (artesanía, escritura, técnicos, etc). Durante este período aparece la dinastía Yamato.

Nogen-Otumulo característico del Kofun

PERIODO ASUKA

Con la muerte del emperador Tenmu en el año 686, la emperatriz Tenmei le sucedió en el trono como gobernadora interina. Tras la muerte del príncipe, que era el que debía asumir el poder, la emperatriz subió definitivamente al trono. Publicó 22 tomos de leyes, y se crearon dos altos cargos Dazyookan y Zinguikan (Ministro General, y Ministro de asuntos Divinos), así como la creación de ocho Ministerios, que dependían de estos puestos. Se implantaba así la burocracia, y el sistema de clanes, siendo los más importantes los Fujiwara, Taira, y Minamoto.
El Budismo se implantó como religión, y se obligó al pueblo a adoptar esta religión para la unificación de la nación. Debido a la alta influencia que ejerció el Budismo, durante este periodo se construyeron hermosos templos budistas, así como esculturas de Buda para su adoración, y que continuaron en la época Nara.

Estatua de Miroku Bosatsu (Maitreya)primera mitad siglo VII( Templo Kooryuuji. Kyoto)

PERIODO NARA

Este fue el periodo de florecimiento de la cultura, y se estableció la primera capital permanente del país durante más de 70 años. Durante la primera mitad del siglo VIII se desarrolló la etapa clásica, mientras que en China florecía la cultura de la dinastía Tang (Too). La nobleza gozaba de una gran opulencia, provenientes en su mayoría de los tributos recibidos de la corte. El resto de la población tenía una vida miserable, pagaban impuestos por las tierras concedidas, así como de los productos producidos quedándoles poco dinero para subsistir. En este periodo surgió el Sumo como espectáculo de entretenimiento al emperador.

Buda en el templo de Todaiji. Nara Aparición del Sumo Templo de Todaiji Pagoda de Horyuji


PERIODO HEIAN

A la muerte de la emperatriz en el 770, subió al poder el nieto del emperador Tenchi, ayudado por la familia Fujiwara. El emperador Konin reconstruyó el régimen, despidió a los burócratas innecesarios, y redujo los días de tributario del pueblo. La capital se trasladó a Heian-Kyo, lo que hoy en día se conoce como Kyoto. Las invasiones de los anui, al norte del país, eran constantes.

Hasta el siglo IX, la cultura japonesa se basaba en la cultura china, pero a partir de finales de ese siglo, los japoneses fueron adaptando el conocimiento adquirido a su visión y estilo, así como el desarrollo de su primer alfabeto fonético basado en las letras chinas más complejas, donde tuvo su aparición más rica en la poesía.
La corte imperial, estaba bajo el dominio de los nobles de la familia Fujiwara. Por falta de una fuerza militar centralizada, los clanes guerreros comenzaron a tener poder. El clan de los Taira, se levantó en combate contra los Fujiwara, venciéndolos y ejerciendo el poder hasta el siglo XII (Guerra de Heiji).

En este periodo aparecen dos sectas provenientes del Budismo. Al transcurrir esta era, el poder del emperador se iba debilitando sobre los clanes militares de las diferentes provincias, y de nuevo el poder se vio disputado por los clanes rivales y poderosos de entonces: los Minamoto y los Taira (Guerra de Gempei), quedando victoriosos el clan Minamoto.

Grabado de la Guerra de Gempei Grabado de Fujiwara Desarrollo de escritura propia


ERA DE KAMAKURA

El triunfo de los Minamoto lideralizado por Minamoto Yoritomo, marcó el periodo feudal. El poder de Minamoto fue tal, que redujo la figura del emperador, y le obligó a que fuese nombrado Shogun. Se establece así la era del Shogunato, en la ciudad de Kamakura. Así mismo aparecen los samurais, los protectores de los shogunes, y las distintas disciplinas marciales. En este periodo se introduce el Budismo Zen, y aparece el Kakemomo (dibujos en los textos literarios).

Durante el siglo XIII florece el comercio, y el sistema monetario. En 1318 subió al trono, como nuevo emperador Godaigo, el cual hizo una intentona por recuperar el poder, pero tras una breve batalla fue vencido y enviado al exilio a la isla Oki.
A pesar de su lucha por el poder, en el año 1333, el gobierno militar de Minamoto no Yoritomo desaparece tras la rebelión contra el gobierno de Kamakura por parte de Asikaya Takauji.
Tras constantes batallas entre shogunes y emperadores, y la vuelta a la esfera de Godaigo como emperador (aunque posteriormente huye), permite que se establezca un tratado de paz de “no lucha” entre estos bandos.
Dicho tratado se rompe en el año 1352 cuando la corte de Yoshino entró en Kyoto por sorpresa, aprovechando la ausencia de Takauji. El nuevo emperador Gomurakami subió al poder, pero sólo por tres semanas, ya que fue expulsado por el gobierno militar, luego avinieron tres invasiones más a Kyoto, las cuales siempre fueron infructíferas. Estas guerras iban minando la economía de los campesinos. Aparece la figura del ninja.


Palacio de Hachiman donde se estableció el Shogunato Grabado de Minamoto no Yoritomo


ERA DE MUROMACHI

Bajo el mando de Takauji, continuaba el gobierno militar de los shogunes, pero se empezaba a respirar una crisis debido a la desobediencia de los protectores poderosos. En 1358 muere Takauji, y le sucede en el shogunato Yoshiakira, por un periodo breve, ya que muere en 1367 dando la sucesión a su hijo Yoshimitsu.

Durante esta época se exaltó el teatro Noh, la ceremonia del té, el ikebana, la poesía en serie (Renga), la practica del Zen, y la creación de jardines Zen para la meditación y contemplación, así como las comidas con pescado crudo, el uso de ropa de algodón, y la sencillez en el vestir, además de la construcción de templos y castillos, los cuales eran copiados de la arquitectura china.

Al morir Yoshimitsu, le sucedió Yoshimochi, y tras la muerte de éste, dejó en manos de los protectores influyentes el nombramiento de su sucesor, el cual fue elegido por sorteo, subiendo al puesto Yoshinori (hermano de Yoshimochi), pero su mandato como shogun duró poco, ya que fue envenenado en el año 1428.


Ese mismo año, y quizás aprovechando la inestabilidad política, se suscitó la primera guerra de los campesinos, exigiendo la anulación de sus deudas contraídas con los comerciantes más ricos. Esta rebelión de los campesinos se extendió hasta el año 1441, cuando las tierras y bienes que les habían sido despojadas en años precedentes, les fueron devueltos. Esto condujo a la creación de una nueva fuerza oponente al gobierno militar: “los campesinos guerreros”.
Las rebeliones de este nuevo grupo se continuaron sucediendo. En el año 1457, el nuevo shogun de ese tiempo Yoshimasa, promulgó dos leyes donde el gobierno recibiría un quinto de la deuda de ese sector, es decir que retrocedían el perdón de la deuda según el shogun precedente.
La inestabilidad dentro del shogunato, así como la oposición de los campesinos, también provocó una división de los protectores en dos grupos desencadenando en una guerra en el año 1467 (Guerra de Onin)

Mezquita construida para la meditación Budismo Zen Kakemomo Jardín Zen Escena de teatro Noh (Nô)

RM

CONTINUARÁ EN LA PRÓXIMA ENTREGA...

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena a las dos!!!!
La historia siempre me ha parecido aburrida, sin embargo habéis conseguido interesarme con vuestra pequeña dosis, muy bien acompañada de unas buenas fotografías.
Ya estoy esperando la segunda parte y siento curiosidad por saber qué rumbo tomará el blog, después de esta introducción histórica. Me estaba planteando viajar a Japón y me habéis puesto los dientes largos. A ver si los precios bajan y me voy a conocer a Akiko.
Nada más, de nuevo mis felicitaciones.

Halle

5:18 p. m.  
Blogger Akiko y Raquel said...

Querido Halle-Carlos =O)

Gracias por sacar un poco de tu tiempo, y detenerte a leer nuestro hulmide blog =O).

Hemos empezado bien, y la verdad que a mí la historia tampoco me gusta mucho, pero la de Japón la encuentro fascinante y entretenida. Esas historias de batallas entre guerreros, luchas de los samurais, algunas llenas de leyendas, han marcado la esencia de ese país.

Reune dinero, pero bastante, porque un mes en Japón te sabra a poco, al menos ya lo he oido más de una vez, y nuestra querida Akiko te podrá hacer de anfitriona =O).

Creo que te pondré los dientes aún más largos, (yo ya los llevo =O)) con las próximas entradas, pero todo se andará.

Un bezaso,
Raquel

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mis más sinceras felicitaciones por este blog. Realmente lo "consumí" con muchísimo gusto y dedicación.
Nuevamente, felicitaciones por transmitir tan desinteresadamente la historia y cultura de un pueblo tan loable.

1:05 a. m.  
Blogger Akiko y Raquel said...

Hola Martín,

Gracias a ti, por tomarte el tiempo en leernos, y más aún por dejarnos un mensaje de estímulo a seguir. ¿Ya te lo has leído todito, todo? =O).

Espero que te gusten las próximas entradas, y tus comentarios serán siempre bien recibidos.

Un saludo,
Raquel

1:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home