martes, noviembre 07, 2006

HISTORIA DE JAPÓN. Parte II

Continuación…


ERA DE MUROMACHI

En la Guerra de Onin se enfrentaron los clanes de Yamada Sozen contra Hosokawa Katsumoto.
Los más duros combates se llevaron a cabo en Kyoto durante 10 años, dejando a la ciudad sin sus hermosos templos, saqueada e incendiada por completo.

Estos hechos marcaron la historia de Japón, y a partir de allí, se sucedieron sendas guerras internas.
En esta época entran las armas de fuego (el arcabuz y el cañón), introducidas por el comercio con los portugueses.

Cuadro: Pájaros y Flores de las cuatro estaciones. Periodo Muromachi (1392-1573). Escuela Kano. Japón





ERA DE NOBUNAGA


En el año 1549 el cristianismo trata de hacer su incursión, a través de la mano del monje Francisco Javier de la orden Jesuita.

El comercio con Portugal se acrecienta, siendo la seda el artículo más vendido y solicitado. El nuevo shogun en la sucesión de poderes fue Oda Nobunaga, que se hizo famoso por la batalla de Okehazama.

Oda Nobunaga

ERA DE HIDEYOSHI

Tras la subida al poder de Mitsuhide, debido al enfrentamiento con Nobunaga, y la muerte de éste por seppuku (harakiri), Hideyoshi (que era el comandante general de Nobunaga) atacó Kyoto para derrotarle, por haber traicionado a Nobunaga.
Mitsuhide fue vencido, pero huyó, aunque luego apareció muerto a mano de los campesinos.

Hideyoshi, mostraba rivalidad con Tokugawa Ieyasu que realmente era el que tenía la sucesión de Nobunaga, pero éste no mostraba ambición de poder como Hideyoshi.
Esta ansia de poder y supremacía de Hideyoshi, le hizo mandar a construir un gran castillo en Osaka, y solicitó al emperador que le concediera el grado supremo de shogun “Kampuku”, rango que sólo le era otorgado a la línea sucesoria de los Fujiwara. El emperador le concedió el nombramiento, y recibió el apellido de Toyotomi. Tras este nuevo nombramiento, Hideyoshi inició un nuevo gobierno. Se sucedieron una serie de rebeliones contra Hideyoshi en otras regiones, pero fueron aplacadas por la intervención del mismo.

Hideyoshi rechazó el cristianismo, reconoció el derecho de los campesinos a cultivar, pero bajo la imposición de nuevos impuestos, a los que contaban en su poder con más de una tierra, a estos se les prohibió ir armados.

La ceremonia del té, se popularizó durante este periodo, en las distintas reuniones de Hideyoshi, así como la construcción de numerosas salas de té.

Las imposiciones tributarias a los campesinos, se extendió a los países extranjeros, así todo artículo de importación debía pagar impuesto.

En el año 1591 Hideyoshi intenta invadir Corea, pero dicha expedición fracasa en su intento. En 1598 muere Hideyoshi.


Castillo de Fushimi Tokugawa / Pintura de Toyotomi Hideyoshi

ERA DE IEYASU

La pintura tuvo su auge en esta era, en la decoración externa de los innumerables castillos que se iban construyendo.

En el año 1600 se levanta una conspiración contra Ieyasu. Mitsunari que quería quedarse con el poder del shogunato, levantó un ejercito convenciéndoles que Ieyasu había cometido “ciertas irregularidades”. Ieyasu descubrió esta confabulación, y organizó también a su ejercito para combatirle (Batalla en Sekigahara). En dicha batalla salió victorioso Ieyasu, y se le nombró shogun. Después de dos años de su nombramiento Ieyasu cedió su puesto a su tercer hijo Hidetada, aunque este gobernó en el shogunato tras la muerte de Ieyasu.



Ieyasu de jóven samurai Casco de Guerra de Ieyasu Batalla de Sekigahara

ERA DE EDO

Ieyasu confiscó los territorios perdidos tras la batalla de Sekigahara, y las redistribuyó entre sus seguidores. Ieyasu aniquiló al clan Toyotomi.
Se establece una nueva unidad para medir las cosechas de arroz: “el koku”, el cual se basaba en la extensión, y la producción de arroz que tuviera, dependiendo de la calidad del terreno se establecía la importancia del señorío.

Ieyasu proclamó un reglamento para los guerreros, así como leyes para el emperador y los nobles. En 1616 muere Ieyasu, y el mismo había ordenado la construcción de un santuario al norte de Edo. La deificación que solía realizar el pueblo a personajes importantes de la historia, con la muerte de Ieyasu se convirtió en asunto político.

El nuevo shogun, que ya había sido designado fue Hidetada, pero el deseo de Ieyasu en el final de sus días, era que su nieto mayor ocupara el puesto de shogun, es por ello que Hidetada abdicó dándole el poder a Iemitsu. Iemitsu introdujo nuevos cambios en las leyes dirigidas a los guerreros, comerciantes, nobles, campesinos, y hasta el emperador.

En esta Era aparece el Kendo (especialidad de arte marcial, parecido a la esgrima, con espadas de madera y que servia de entrenamiento a los samurais). El mayor exponente de esta especialidad fue Miyamoto Musashi, el cual se hizo famoso en poco tiempo por derrotar a todos los guerreros que se le enfrentaban.
La partícula DO, va unida a todo tipo de especialidad que tenga como objetivo alcanzar la perfección espiritual, a través del dominio técnico de ella, su dedicación y compromiso con la misma, por ello no sólo se aplicaba a las artes marciales sino también a otros campos como la caligrafía (Shôdo), la poesía (Kado), o incluso la ceremonia del té (Sado).

El cristianismo continuó con su expansión, la cifra de creyentes llegaba a casi el millón, por lo que se prohibió su práctica, y se procedió a la persecución de los cristianos, a su matanza, mutilación y crucifixión. Hoy en día, se puede ver un mural donde muestra el martirio de 1622 en una iglesia de Roma.

Como continuación de la erradicación del cristianismo, se promulgaron leyes severas, que se extendían al comercio, ya que muchos de los navíos que llegaban a Edo, procedían de Portugal y España, donde toda su tripulación era cristiana, y a veces transportaban a monjes evangelizadores. Esto provocó, el comienzo del cierre de las puertas de Japón al mundo.

Ese cierre al mundo fue definitivo en el año 1637, debido a la Batalla de Shimabara. Los campesinos de esa región y de Amakusa se revelaron, debido a los altos tributos, y a la persecución a la que fueron sometidos la mayor parte de su población, ya que la mayor concentración de personas convertidas al cristianismo se encontraba en esa zona. Tras esta batalla que fue ganada por Iemitsu, el rechazo hacia el cristianismo fue definitivo.

Los holandeses se aprovecharon de esta situación, y se apoderaron del comercio con Japón. A su vez Japón monopolizó el comercio con China y Corea.

Durante la Era Edo, las nuevas clases sociales que se establecieron, se diferenciaban a base de la cantidad de tierras cultivables, y su producción de arroz (KOKUS) . Por ende las clases que se establecieron fueron: dominantes, dominados, y alejados. El puesto más alto, lógicamente, era para el shogun, seguidos de los daimyos, y los hatamoto. Estos podían tener trato directo con el shogun.
Por debajo de los hatamoto, se encontraban los jikisan, (que eran los guardianes del shogun), y seguidos de éstos los kashin. Los nobles y el emperador, quedaron establecidos en Kyoto, que se encargaron de promover y proteger la cultura y sus costumbres.

La arquitectura de Edo, también llego a su exaltación, se construyeron hermosos palacios, y casas, algunos con escudos y relieves de oro en el exterior, con techos de tejas doradas. Se levantó una imponente y hermosa ciudad, que lamentablemente fue destruida por completo en 1657 a causa de un brutal incendio, producto de una intensa sequía.

Otro producto de la Era Edo fueron las Geishas, que se establecieron en Yoshiwara, Kyoto y Osaka.

El nuevo gobernador shogun fue Tsunayoshi. Debido a la prosperidad del comercio, las ciudades como Kyoto, Osaka y Edo. Gracias a esa opulencia, los comerciantes en sus tiempos de diversión deseaban nuevas artes, surgiendo así nuevas formas de expresión artística como el Zyoruri, el Kabuki, Ukiyososhi, Ukiyoe, etc.

A partir de 1716 subió el shogun Tokugawa Yoshimune, quien se vio obligado a reformar el gobierno debido a la gran escasez de arroz a consecuencia de la sequía, ordenando así medidas de austeridad a los guerreros, y nobles. La falta de ingresos también había aumentado, por lo que los tributos de los campesinos también continuaron en alza.

Tanuma Okitsugu continuó en la sucesión del shogunato, y se tuvo que enfrentar ante una nueva rebelión de los campesinos, por la falta de alimentos, el alza de impuestos, y la especulación de precios en otros alimentos. Esta rebelión estalló en Osaka, y siguió en Edo.

Matsudaira Sadanobu sucedió a Okitsugu. Matsudaira se dedicó a restablecer la economía, logró reducir el precio del arroz, disolvió algunos sindicatos que manejaban los precios, controló el dinero circulante, y designó a comerciantes influyentes como sus consejeros. Se fomentó la manufactura. Se desarrolla el Ukiyoe (grabados en madera), y surgen nuevas técnicas pictóricas.

A finales de la edad de Edo, el comercio con países extranjeros volvió a abrirse, y entraron países como Inglaterra, Francia, Rusia, y Estados Unidos.
En 1853 llegaron a las costas de Edo, navíos Estadounidenses comandados por Mattew Calbraith Perry, el cual negoció con Japón para la apertura del comercio con Estados Unidos. El nuevo shogun al mando fue Tokugawa Nariaki.

En 1856 se estableció en Japón el primer Cónsul Estadounidense Townsend Harris, ratificándose años más tarde el libre comercio entre Japón y Estados Unidos.

A principios del siglo XIX el gobierno de Tokugawa se encontraba estancado, y la hambruna y la pobreza debilitaron el apoyo de los samurais, y de los campesinos. Los samurais se sublevaron contra el shogun, y el poder volvió a manos del emperador. Comenzaba así la Era Meiji.

Catillo de Edo / Casas típicas de la Era Edo

Ukiyoes con representaciones propias de la época. Geisha, Samurai, Mujer en Kimono, Héroe del Kabuki.

Pinturas. Representación del incendio en Edo. La gran ola de la costa de Kanagawa.

Nacimiento del Kendo, Teatro Kabuki, Geisha, uso del Kimono

Matsudaira Sadanobu/ Tokugawa Yoshimune

Raquel

CONTINUARÁ EN LA PRÓXIMA ENTREGA...

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA MI NOMBRE ES MIQUE QUEZADA Y TENGO EN MI PODER UNA MONEDA QUE POR LA CARA FRONTAL TRAE EL BUSTO DE ODA NOBUNAGA Y POR LA PARTE DE ATRAS EL CASTILLO. ES DE ORO Y ES DE FORMA OVAL TRAE LA FECHA 1582 E IDEOGRAMAS JAPONESES. SABE USTED ALGO DE LA HISTORIA DE ESTA MONEDA? MI CORREO : miquequezada@hotmail.com

8:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home