jueves, diciembre 21, 2006

***:::NAVIDAD, NAVIDAD:::***

Raquel Méndez

El otro día hablando con Akiko-san, vi el calendario y pegué el grito en el cielo, y dije: “Hala, pero si esta es la semana de Navidad”. Un año más, se me ha venido encima la Navidad, ni he comprado regalos, ni he comprado postales para enviar. Es verdad, mi espíritu navideño murió hace años, y no soy el mejor ejemplo de alegría Navideña. La gente que me conoce sabe que me encanta regalar, pero es que no me gusta hacerlo de forma forzada, y lamentablemente es estas fechas, se pierde el placer de regalar, y se convierte en obligación. Bueno, no voy a pegar la retórica de quién tiene espíritu de Navidad, y de si realmente tienen sentido las fechas, no es el fin de este espacio.

Quería hablaros de por qué se “celebran” las Navidades en Japón. Seguro que más de uno os habréis hecho la misma pregunta más de una vez, cómo Japón teniendo la religión Sintoísta y Budista, “celebran” este periodo.

Retrocedamos en el tiempo. El cristianismo entró en Japón, pero fue prohibido y finalmente desarraigado de la cultura japonesa en la Era de Edo. En el período de la ocupación aliada Americana (1945-1951), así como debido a la entrada de europeos al país, los japoneses vieron la costumbre de los occidentales de regalarse presentes durante esa época, y de decorar sus hogares con hermosos adornos alusivos a esa época festiva.

Si observáis he puesto la palabras celebrar entre comillas, porque realmente esta palabra se debería utilizar por los Cristianos, ya que ese día simbólicamente representa el nacimiento de Cristo. A pesar, de que actualmente la población Cristiana está representada por el 2% de la población en Japón, el significado que se le da a este periodo, que para los japoneses comienza en noviembre y termina el 24 de diciembre, es meramente comercial. Para los occidentales Cristianos el mantener el árbol de Navidad, y/o nacimiento se preserva hasta el 06 de Enero.

En Japón es costumbre regalar o dar presentes en la época de Navidad, los padres regalan a sus hijos, y la mayoría de familias japonesas tienen un árbol de Navidad. Últimamente, es común ver luces decorando el exterior de las casas.

El 25 de Diciembre no es fiesta nacional en Japón, como ya os dije, ese día es el representativo del nacimiento de Cristo, por lo tanto no guardan ese día de júbilo. El día 23 es fiesta en Japón, pues celebran el cumpleaños del emperador. La noche del 24 los japoneses comen un pastel de crema, el cual se vende en todas las tiendas de pastelería, y existen múltiples versiones del sabroso Cake de crema. El cake junto con los regalos, es lo más esperado por los niños japoneses.





Todas las calles de Japón se iluminan, y se adornan de motivos Navideños, para llamar la atención de la gente, y empujarles a comprar =O).

En cualquier caso, es un periodo destinado al consumo, pero quizás lo que han tomado los japoneses de nuestras festividades, es lo mejor, que es lo bonito de compartir, de regalar, y de reunirse en familia. A mí especialmente me gusta muchísimo ver las calles iluminadas, y deben ser hermosas las calles de Tokyo, realmente de cualquier ciudad, con este tipo de decoración e iluminación.

Hay una tradición occidental, que me encanta, y es la del "amigo secreto o invisible", eso habeís sido vosotros durante estos pocos meses que abrimos este blog. Vuestro regalo más preciado son las visitas que haceís a este humilde espacio, que hemos creado Akiko-san y yo. Quiero daros las gracias, por esas mil y pico de visitas que llevamos ya, y que cada día venís a visitarnos y a enteraros de algo más de esta hermosa cultura. Para mí lo mejor de la Navidad sois vosotros.
Deseo que tengáis una hermosa y Feliz Navidad, entre lo que cabe, llena de alegría, paz, salud, y con esperanza de buenos momentos venideros. Gracias por vuestro interés, y por vuestros comentarios. Para mi compañera de teclado, Akiko-san, todo lo mejor, y un saco lleno de mis mejores deseos para tí y tu familia. El conocerte ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado este año, gracias por tu hermosa amistad.

Azuma Akiko



A pesar de que la mayoría de los japoneses no son cristianos, ellos decoran la ciudad y las casas en la época de Navidad. Hay árboles de navidad por todas partes, y las canciones de Navidad se escuchan en todas las tiendas, se venden ornamentos y productos alusivos a la Navidad, estrellas, bolas para decorar el árbol de Navidad, y Santa Claus, pero por ningún lado se verán nacimientos.
A la gente, le gusta esta época, porque las calles se visten de luces con los colores de la Navidad, hay fiestas, se regalan y envían presentes, y es una época de diversión.

En Japón, las Navidades van desde Noviembre hasta el 25 de Diciembre. Comienza y termina pronto, pues existe la creencia de que es mejor empezar pronto para terminar de la misma forma. Por tanto, en Diciembre se puede ver las decoraciones de la Navidad, y la preparación para el final del año al mismo tiempo. Después del 26 de Diciembre, no se ve ninguna decoración alusiva de la Navidad, y la ciudad se ve pronto sumergida en los preparativos del “Oshougatsu”, las fiestas de fin de año. La Navidad no es fiesta nacional, pero el día de año nuevo si lo es.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos, por visitar nuestro blog, así como a mi compañera Raquel-san por compartir estos meses juntas, y por traducir mis palabras para vosotros.

¡Que tengáis todos una Feliz Navidad!

Our special thanks to:

Our favorite photographer Tadamine Maki, =O) since he was running around Tokyo to take this beautiful photos to you all ( Un saco di baci =O)).

Etiquetas: