lunes, abril 28, 2008

BROTES DE BAMBÚ (TAKENOKO)

Akiko


Los brotes de bambú se comen en toda Asia. En Japón, se venden ya cocidos en todos los supermercados durante todo el año y los fresco sólo en primavera. Nunca los he cortado directamente del árbol, pero según la opinión de mi suegra, es muy rico cuando los sacas tu mismo, pero hay que cocinarlos en seguida y comerlos. Si están muy cerca de la raíz, suelen ser más duros y crujientes, pero la punta es suave y su textura se parece a la de los palmitos.

Uno de mis vecinos me regaló unos brotes de bambú. Tienen un sabor fuerte, pero tan pronto como los cocinas, menos se siente su sabor. Se corta el área que hay que cortar, así como un poco de la punta, se corta un poco a lo largo y se cocina con su propia piel en salvado de arroz y con unos pimientos secos hasta que quede tierno. Se mantiene dentro de la olla hasta que el agua haya enfriado, durante varias horas.

En la foto, podéis apreciar a la derecha el brote de bambú con su piel. Después de cocido y de haberlo dejado enfriar dentro del agua, es cuando se le quita la piel y queda como el que aparece en la foto a la izquierda.

Se mantiene bien conservado dentro de agua y en el frigorífico. Existen muchas recetas que usan los brotes de bambú, entre las más conocidas están: Takenoko con arroz, osushi con takenoko, cocinado con algas; y utilizamos la piel joven del bambú en las sopas.

En Japón, la primavera también ha llegado a nuestra mesa!!! (^_^)

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Akiko-san, Raquel-san

A mí me encantan! me gusta comer en la comida japonesa pero también es una delicia comer en curry de tailandia con el jugo de coco y con mucho takenoko...
En la casa de mis suegros tienen una montaña de bambú y nos suelen mandar. Pero en los supermercados lo venden en precio bastante caro no?
Saludos!

10:01 a. m.  
Blogger Akiko said...

Hola, azul-san! Gracias por tu comentario. Si, a mi tambien me encanta curry de tailandia con takenoko, pero a mis hijos no. Shiku shiku...

Tienes razon, los takenoko en supermercados son caros. Y es muy diferente de los que cocer en casa, no?

8:31 a. m.  
Blogger Hishikawa Kazuo said...

Primera vez que veo esto, por mi parte no es que lo vea muy apetitoso pero las aparencias engañan.
Habrá que probarlo algún día^^.
Que os aproveche cuando os lo comáis. :)

12:39 a. m.  
Blogger David Alonso said...

Aquí, en el valle de Yagyu, se hierve un poco con agua y azucar, para ablandarlo y endulzarlo, y luego lo comemos en ensaladas de frutas y flores. Normalmente se consume así, aunque también sirve en otros platos, sobre todo acompaña a cocidos y sopas.

A mí me gusta bastante, de pequeño lo comiamos incluso crudo, como si fuese un chicle o golosina.

Dewa Mata ne, Akiko-sama.

2:44 p. m.  
Blogger Akiko said...

Hola, Hishikawa-san.

Si no hay ningun restaurantes japoneses cerca, a lo mejor puedes encontrarlo en un restaurante chino o koreano.Disfrutalo!

Un saludo.

6:37 a. m.  
Blogger Akiko said...

Shingen-san, konnichiwa!

Endulzado y con frutas y flores?
Eso no lo he probado. Omoshiroi!
Tengo que probarlo.

Mata kite ne!

6:41 a. m.  
Blogger llll said...

Hola^^
Su blog me fascina, ya que la cultura de Japón es algo que me agrado desde muy chico, tengo 22.
Puedo agregar su pagina a mis links en mi blog?
Este es mi Humilde Blog:
http://facutte.blogspot.com/
Muchas Gracias, y ahora me voy a seguir leyendo lo de los brotes de Bamboo (dicen que son ricos) aunque no a todos les gusta claro,

Matta Ne!

Facutte-Kun

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola vivo en colombia y aqui conocemos el bambu como guadua y hace poco corte unos brotes pero sabian terriblemente amargos quisiera saber si el bambu realmente es la guadua o no

5:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

A que clase de bambú corresponden estos brotes? Porque he leido que hay muchos

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no sabía es que el bambú es también considerado un superalimento :o

12:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home