miércoles, septiembre 26, 2007

UNIDOS POR LA MISMA LENGUA. CURSO DE ESPAÑOL EN LA TV JAPONESA

AZUMA, AKIKO





El NHK, la televisión pública de Japón, transmite un programa de curso de español en su canal educativo. También cuenta con una emisión en radio de la cual os hablaré en otra oportunidad.
.
El programa se emite todos los viernes de 11:30 de la noche a 11:55. (Hay una reposición del mismo la siguiente semana.) El curso empieza en abril de cada año, y se estudia durante medio año (seis meses) por un curso. El curso cuenta con el apoyo de un libro, el cual se publica mensualmente.
.
En los primeros 15 minutos nos enseñan la gramática. Ellos cambian el estilo de enseñanza cada año, y este año nos enseñan la gramática a través de la preparación de ricos platos de la cocina española, una receta cada semana de la A a la Z. En cada lección hay una frase clave o principal para aprender, por ejemplo la última vez nos enseñaron la receta de “Xoubas guisada” (*), y la frase clave o principal era: "¿Cómo se llama este plato?" y cómo responder: “ Se llama Xoubas guisadas”. Al final de la lección, somos capaces de preguntar el nombre de alguien, o de algo, entender lo que nos pregunten, cómo responder, y por supuesto hacer el plato, pues ya tendremos la receta. (^_^)
.
Los intérpretes de esta parte, son una especialista Japonesa de la lengua española, una actriz japonesa para el papel de la alumna, una gallega y un zaragozano para ayudar a la profesora. El zaragozano pregunta al joven alumno cada dos o tres semanas, pero siempre se rinde, se le olvida la lección.

Los que nos enseñan a cocinar son un madrileño y una madrileña. Cada semana, el madrileño siempre quiere probar el plato tan pronto como está listo, repitiendo: “¿Puedo probar?", así no olvidamos esta frase, y que también es una frase principal para aprender a preguntar cómo probar un plato, o medirse una pieza de ropa en una tienda.
..
Después del programa principal, emiten un reportaje sobre España, acerca de su cocina. Un mexicano y un comediante japonés son los encargados de esta sección y salen por la ciudad de Tokio con mucho alboroto, cazando a la gente por todas partes y forzándolos a aprender palabras en español, mientras que los dos españoles que se encuentran en el estudio muestran películas, música y cultura de España, así como de América del Sur, y América Central. Hace unos meses salió David Bisbal. Él estuvo de visita en Japón. Todo el programa es muy divertido, y muy útil.
.
En la foto, el libro de texto de la izquierda corresponde al del mes de marzo del año pasado, pero que como os dije es para los seis meses consecutivos de estudio (marzo a septiembre). El texto de la derecha, es el correspondiente a la edición de octubre. En la foto de la portada, de éste último, de izquierda a derecha veréis al guapo zaragozano, que también hace de músico, la profesora, la alumna y a la guapa gallega.

.
A partir de Octubre, ellos volverán a repetir una parte de los programas emitidos en la primera mitad del año. ¡¡Ya estoy ansiosa por verlos!! (^_^*).

.
Nota de Raquel: (*) Xoubas asadas es un plato muy típico gallego, además de muy rico (^_^).

Xouba en español significa sardina, y el inicio de palabra se pronuncia como la palabra inglesa “show”, por tanto la pronunciación sería algo así como “showuba”.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous samantha said...

hola akiko y raquel!!! quiero decirles que su pagina es en verdad fantastica!!! en lo personal me encanta la cultura japonesa y toda la informacion que hay aqui en verdad es muy completa, muchas feclicidades!!!! espero que sigan poniendo mas datos sobre japon!!, yo tenia una pregunta, como festejan el dia de los muertos alla??? se que dependiendo de las regiones se celebra de distintas maneras, podrian comentar acerca de esto????
muchas gracias!!!!
saludos
samantha

2:33 a. m.  
Blogger Akiko y Raquel said...

Hola Samantha,

Gracias por tu comentario, y por el entusiasmo =O))!!!

Como bien dices, los japoneses recuerdan a sus muertos, y visitan sus tumbas, este legado viene de la religión Sintoísta.

Hablaremos de ello con más profundidad, en próximas entradas.

Gracias por leernos, y por darnos un tema sobre el que hablar!!!.

Un saludo,
Raquel

7:09 p. m.  
Blogger TULIN said...

SALUDOS
Quisiera saber de un buen libro para aprender el idioma JAPONES.

GRACIAS
ROBERTO

5:09 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home