domingo, abril 29, 2007

LAS ESPADAS Y YO

AZUMA, Akiko





La espada fue un arma hasta comienzos de la Era Meiji, pero actualmente es considerado un trabajo de arte, y también un símbolo para mantener alejado el mal.

La hoja de la espada, se dice que era usada para espantar el mal enviando rayos de luz con ésta. En la antigüedad, la gente solía enviar una daga con la esperanza de que ésta mantuviera alejado de las calamidades a la persona que la recibía. Aún hoy en día, el Emperador envía como regalo una espada cuando un príncipe o una princesa nacen.
También en la antigüedad, cuando alguien moría, se le ponía una espada junto al cuerpo o dentro de la tumba, con la finalidad de espantar los demonios que notaran el olor de un cuerpo muerto.

He escuchado, que en la actualidad, cuando se entierra a alguien se coloca una replica de una espada hecha de madera en el ataúd, en lugar de una espada real para que también se incinere junto con el cuerpo. Esto demuestra que aún hoy en día, la figura de la espada representa un talismán en vida, y una protección para aquel que muere.

Otro ejemplo de la espada usada como talismán, se puede observar en el sichi-go-san, los niños llevan una replica de daga (Remitirse a la entrada de Sichi-go-san del 24 de Noviembre de 2006). Yo también encontré una replica de una espada en un lugar que nunca imaginé.

Cuando mi marido viajó la última vez fuera de Japón, el detector de metales sonó. Él dejó todos los metales fuera, pero la campana volvió a sonar. Se le pidió que abriera un amuleto, el cual él había obtenido en un antiguo templo Shintoista (omamochi), y dentro de éste ellos encontraron una pequeña replica de una espada del tamaño de un dedo!!!. ( Es la que aparece en la foto)

Mi marido nunca se había percatado de que había esta replica dentro del amuleto, ya que desde pequeños nos dicen que no se debe abrir, los Dioses se enojan y la protección se va. Él estaba muy sorprendido, de saber que había esta replica dentro, y más aún el ver como querían confiscar una espada cuya punta es redonda, y no tiene ningún tipo de filo, a parte de su tamaño tan pequeño.

Él les rogó que se la devolviera, y ahora aún está con él. Espero que ella lo proteja por siempre!!

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Una Papita said...

Qué bonita costumbre la de las espadas como amuleto. Me parece muy bien que en Japón no se haya perdido la tradición de las espadas, así no se utilicen para la lucha. Teniendo en cuenta la maestría que alcanzaron haciéndolas, hubiera sido una verdadera lástima que dejaran de hacerse.

La espada pequeñita está muy linda, veo que incluso tiene grabados, qué labor de miniaturistas!

Considero que los amuletos no son importantes porque de verdad protejan sino porque hacen parte de una cultura y una tradición y el verdadero sentido lo obtienen de aquí. En Egipto se lleva una piedrita en forma de escarabajo, en Japón, una espada, en Colombia, los indígenas hacen una pequeña pulsera de semillas negras con una roja para los bebés. Incluso se sigue haciendo para los niños en familias que ya han vivido en las ciudades, pero claro, en plástico.

Yo creo que los dioses no se habrán ofendido por tener que abrir el amuleto, ellos entienden las locuras policíacas, jeje.

7:38 p. m.  
Blogger Akiko y Raquel said...

Hola Angelus!!

Bueno, te cuento que Japón no sólo cuenta con las espadas como amuleto. Los Japoneses son las personas más supersticiosas que pueden existir, y todo deriva en parte por la religión del Shintoismo.

Cuentan con el amuleto del gato (neko), del daruma, de las 7 deidades, y otros más, se leen el horóscopo todos los días, y hasta hacen cabalas con el grupo sanguíneo.

Tendré que halarle las orejitas a mi compañera de blog (^_^), porque hace tiempo que le comenté que era un tema curioso a tratar.

Bueno, nos pondremos en ello, y pronto sabrás más =O)).

Mira tú, pensaba que la pulsera de la que hablas, provenía de Venezuela, de nuestros aborígenes indígenas o de las raíces más profundas de África. ¡Qué lindo darme cuenta, que también puedo aprender de los lectores de este blog! =O)).

Un abrazo, y gracias por tu comentario.

Raquel

10:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home