miércoles, septiembre 26, 2007

UNIDOS POR LA MISMA LENGUA. CURSO DE ESPAÑOL EN LA TV JAPONESA

AZUMA, AKIKO





El NHK, la televisión pública de Japón, transmite un programa de curso de español en su canal educativo. También cuenta con una emisión en radio de la cual os hablaré en otra oportunidad.
.
El programa se emite todos los viernes de 11:30 de la noche a 11:55. (Hay una reposición del mismo la siguiente semana.) El curso empieza en abril de cada año, y se estudia durante medio año (seis meses) por un curso. El curso cuenta con el apoyo de un libro, el cual se publica mensualmente.
.
En los primeros 15 minutos nos enseñan la gramática. Ellos cambian el estilo de enseñanza cada año, y este año nos enseñan la gramática a través de la preparación de ricos platos de la cocina española, una receta cada semana de la A a la Z. En cada lección hay una frase clave o principal para aprender, por ejemplo la última vez nos enseñaron la receta de “Xoubas guisada” (*), y la frase clave o principal era: "¿Cómo se llama este plato?" y cómo responder: “ Se llama Xoubas guisadas”. Al final de la lección, somos capaces de preguntar el nombre de alguien, o de algo, entender lo que nos pregunten, cómo responder, y por supuesto hacer el plato, pues ya tendremos la receta. (^_^)
.
Los intérpretes de esta parte, son una especialista Japonesa de la lengua española, una actriz japonesa para el papel de la alumna, una gallega y un zaragozano para ayudar a la profesora. El zaragozano pregunta al joven alumno cada dos o tres semanas, pero siempre se rinde, se le olvida la lección.

Los que nos enseñan a cocinar son un madrileño y una madrileña. Cada semana, el madrileño siempre quiere probar el plato tan pronto como está listo, repitiendo: “¿Puedo probar?", así no olvidamos esta frase, y que también es una frase principal para aprender a preguntar cómo probar un plato, o medirse una pieza de ropa en una tienda.
..
Después del programa principal, emiten un reportaje sobre España, acerca de su cocina. Un mexicano y un comediante japonés son los encargados de esta sección y salen por la ciudad de Tokio con mucho alboroto, cazando a la gente por todas partes y forzándolos a aprender palabras en español, mientras que los dos españoles que se encuentran en el estudio muestran películas, música y cultura de España, así como de América del Sur, y América Central. Hace unos meses salió David Bisbal. Él estuvo de visita en Japón. Todo el programa es muy divertido, y muy útil.
.
En la foto, el libro de texto de la izquierda corresponde al del mes de marzo del año pasado, pero que como os dije es para los seis meses consecutivos de estudio (marzo a septiembre). El texto de la derecha, es el correspondiente a la edición de octubre. En la foto de la portada, de éste último, de izquierda a derecha veréis al guapo zaragozano, que también hace de músico, la profesora, la alumna y a la guapa gallega.

.
A partir de Octubre, ellos volverán a repetir una parte de los programas emitidos en la primera mitad del año. ¡¡Ya estoy ansiosa por verlos!! (^_^*).

.
Nota de Raquel: (*) Xoubas asadas es un plato muy típico gallego, además de muy rico (^_^).

Xouba en español significa sardina, y el inicio de palabra se pronuncia como la palabra inglesa “show”, por tanto la pronunciación sería algo así como “showuba”.

Etiquetas:

domingo, septiembre 16, 2007

ALDEAS NINJAS. Parte III

AZUMA, AKIKO


Si venís a esta aldea ninja, probar de realizar algunas de las habilidades que debía tener un ninja. El personal os mostrará todo el circuito, si decidís tomar parte en este “tour de habilidades”. Exceptuando el lugar donde se prueba el lanzamiento del Shuriken, el cual requiere un costo extra, cuenta con nueve zonas de entrenamiento. Si realizáis las pruebas de todos ellos, o inclusive si no las hacéis todas, y realizáis al pie de la letra todas las pruebas, al final obtendréis un certificado conforme sois ninjas. Este tipo de entrenamiento, al parecer es extremadamente popular entre los niños, e incluso entre los adultos. Cada año se realiza una competición.



La primera zona, la conforma la prueba de escalar. Está conformada por tres paredes de piedras, de distinto nivel de dificultad en la escalada: sencilla, media, y de alta dificultad. Mi hijo mide 155cms.







En la misma zona, la siguiente prueba consiste en saltar por encima de la pared. La pared es lisa, por lo que no hay ningún punto de apoyo donde se pueda pisar para darse empuje o soporte, lo que dificulta aún más la acción de saltarlo. Los ninjas colocaban sus espadas contra la pared y pisaban la empuñadura de la espada que les permitía subir.



La siguiente prueba consiste en tratar de mantenerse de pie contra la pared.

Caminar por la cuerda floja, de hecho consiste en colgarse y tirarse en tirolina para llegar al otro lado de una depresión. El ninja se “pegaba” a la cuerda, e iba con una facilidad tanto hacia arriba como hacia abajo, algo que es muy duro de realizar por el resto de la gente.


Escalar, caminar una cuesta, o caminar sobre un balancín son pruebas bastantes sencillas. Atravesar un pozo, es una de las pruebas que niños y adultos delgados pueden intentar en hacerla, el pozo es muy estrecho en su interior. Se desciende a través de una escalera, a dos metros de profundidad, luego se va hacia la otra parte atravesando su interior por alrededor de 5 metros, y se sube por otra escalera para salir a la superficie. Los niños adoran ésta.

Otra de las pruebas, consiste en cruzar un estanque de pie por encima de unas placas que están suspendidas sobre unos flotadores, y tirar de una soga para lograr llegar al otro lado. Uno que mostraban en la TV, era un ninja que corría a través de unas placas flotantes para llegar al otro lado del estanque.

En la zona de entrenamiento del shuriken, podéis lanzar 8 shuriken por 300 yenes japoneses. Hay varias marcas, de pequeñas que son las más cercanas, a las más grandes y más lejanas. El shuriken rebota si éste no tiene la suficiente velocidad, por tanto es difícil lograr una buena puntuación. Se debe hacer un quiebre rápido de la muñeca, para intentar de dar al blanco en el tablero grande. El tablero es de tatami, ya que es más fácil que el shuriken se pegue sobre este tipo de superficie, que en un tablero de madera. El lanzamiento del shuriken os hará sentir como un verdadero ninja.

En la tienda, no solamente podréis comprar los shuriken, sino además el traje, y makibishi.
Los makibishi, son las estrellas puntiagudas que el ninja esparcía sobre el suelo cuando alguien intentaba atraparlo. Mucha gente cree que están hechas de hierro, pero realmente son los frutos secos de la elodea (un tipo de planta acuática). Sus duras y afiladas púas siempre quedan hacia arriba, de cualquier forma que ellas caigan.

Ésta es una aproximación al curso de habilidades ninjas. Algunos duros Coreanos vienen a Japón, sólo por un día para visitar la aldea ninja. ¿Quieres probar tú también?

Etiquetas: